10 febrero, 2011

UN EXPERIMENTO EN 4ºB: OBTENEMOS CARMÍN A PARTIR DE UN INSECTO.

BIOLOGÍA DE LA COCHINILLA
La cochinilla (Dactylopius Coccus) es un insecto que se cría en las hojas de las tuneras, de la que extrae la savia para alimentarse. Posee un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.
La hembra puede poner hasta 400 huevos y tiene un tamaño de 6mm. El macho, más pequeño y con alas, no supera los 2,5mm. De la hembra se extrae un tinte también llamado carmín.


REPRODUCCIÓN

Un aspecto curioso de su biología es su manera de reproducirse.
En el abdomen, parte final del cuerpo, las hembras tienen unos apéndices con unas expansiones membranosas que forman una especie de saco. En este órgano es donde guardan los huevos fecundados. De los huevos salen las crías, que permanecen allí hasta que hacen unas cuantas mudas.
Su saco es comprable al de un canguro. Pueden tener desde 5 hasta 80 crías y reproducirse 2 o 3 veces al año.


RECOLECCIÓN
El agricultor debe ponerse guantes y ropa adecuada que le proteja de los pinchos y del sol. La recogida se hace por la mañana, tomando solamente la cochinilla madura y dejando las pequeñas.


SECADO
Hay diferentes métodos pero normalmente se exponen al sol en unas bandejas de madera con cuidado de no amontonarlas. Una vez seca, la cochinilla reduce su peso en un tercio y toma la apariencia de granos de color negro.


HISTORIA
El valor del carmín (colorante rojo) ya era conocido por los aztecas antes del descubrimiento de América.


REGULACIÓN
En la unión Europea el carmín debe etiquetarse como E-120. El tinte que de ella se extrae se usa en la industria como colorante de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, vinos, etc. Convenientemente procesado proporciona una variada gama de colores: violeta, naranja, rojo, gris y negro.


ACTUALIDAD
La aparición de los tintes sintéticos, mucho más económicos, ha hecho que su cultivo vaya retrocediendo. Sin embargo, la reciente prohibición para uso alimentario y cosmético de los colorantes sintéticos, ha propiciado un aumento en la demanda de la cochinilla mexicana, peruana y canaria. En Canarias (España) se cultiva, fundamentalmente, en los pueblos de Guatiza y Mala, siendo su calidad reconocida como la mejor del mundo.

EL EXPERIMENTO: CÓMO EXTRAER TINTE ROJO O  CARMÍN.
Necesitamos:
1. Un vaso transparente.
2. Una cochinilla.
3. Alcohol.
4. Un almirez.


Explicación:
1. Se coge el vaso transparente y se echa un poco de alcohol.
2. Después se aplasta la cochinilla con el almirez, se echa al vaso y se remueve.
3. Finalmente, esperamos hasta obtener el color rojo.


 
 Todos los que estéis interesados en hacer este experimento, podéis pasar por el aula de 4º B (218) para coger el material. A nosotros nos ha gustado mucho y os lo recomendamos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este experimento está muy chulo.
Pedro. 4ºB

Anónimo dijo...

el esperimento me ha gustado mucho, por que es muy curioso,que un bichito saque tinte rojo.
beatriz platica trif 4ºB

Anónimo dijo...

este experimento es muy chulo¿pero
para que sirve ese tinte?¿donde se puede conseguir ese bicho(cochinilla)?¿como lo habeís conseguido?